martes, 16 de diciembre de 2008

La Historia de las Constelaciones


La Osa Mayor

Aunque para los egipcios la constelación de la Osa Mayor representaba la silueta de un jabalí e incluso un hipopótamo para otras civilizaciones, es la osa con el animal que más se ha asociado este asterismo a lo largo de los tiempos entre gentes que nunca mantuvieron contactos entre sí, como árabes, fenicios e iroqueses

Dice la mitología griega que el gran dios Zeus se encaprichó con la ninfa Callisto de la diosa Diana, de la cual se disfrazó Zeus para acercarse a la ninfa hasta conseguir hacer el amor con ella. Como Callisto quedó embarazada y Diana se dio cuenta de lo acontecido cuando tomaba un baño con todas sus ninfas, la apartó de sí. Hera, la esposa de Zeus escuchó que Callisto había parido a su hijo Arkas, por lo que en un ataque de celos, la convirtió en un oso.


Años después, Arkas encontró un oso al que, por miedo, intentó matar. Zeus, sabiendo que se trataba de madre e hijo, los tomó y colocó entre las estrellas como dos resplandecientes y vecinas constelaciones. Hera, enfadada por esto, se sumergió en el océano en busca de Thethys y Oceanos, a los que contó la historia y pidió un favor : que el oso nunca tocara el agua. Por eso, según la mitología, el Gran Oso nunca toca el horizonte.

Casiopea y Andrómeda

Casiopea era la esposa del rey Cefeo y juntos tenían una hija llamada Andrómeda. La reina aseguró que ella y su hija eran mas bellas que las ninfas de mar quienes se quejaron a Poseidón por dichas afirmaciones.

Poseidón llamó a un mostruo llamado Cetus de las profundidades del mar. Cefeo,aterrorrizado, pidio consejo al oraculo. Éste le dijo que la únia forma de salvar su reino era entregando a su hija Andrómeda al mónstruo.

Andrómeda fué atada en el borde del acantilado pero cuando Cetus se acercó a la muchacha Perseo quien lucho con valentía contra la bestia a cambio de la ma no de Andrómeda.

Más tarde, cuando se celebraba el matrimonio de Andrómeda y Perseo, hizo su aparición Fineo, un celoso antiguo pretendiente de Andrómeda, conjurado con Casiopea, que lanzó a doscientos guerreros contra la feliz pareja. Perseo, al verse acorralado, sacó la cabeza de medusa de su zurrón y petrificó a todos los asaltantes. Como castigo a su vanidad, Poseidón colocó a Casiopea en el cielo, pero en una postura bastante indecente y poco atractiva.

Respecto de Andrómeda vivió con su marido y tuvo varios hijos, a su muerte Atenea la colocó en el cielo en forma de constelación.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Ácidos Nucleicos


Ácidos Nucleicos

Hay 2 tipos de ácidos nucleicos : el ácido desoxirribonucleico (ADN) y el ácido ribonucleico (ARN), y están presentes en todas las células. Su función biológica no quedó plenamente demostrada hasta que Avery y sus colaboradores demostraron en 1944 que el ADN era la molécula portadora de la información genética.

Los ácidos nucleicos son polímeros lineales de una unidad repetitiva llamada nucleótido , cada nucleótido está formado, mediante un enlace éster, por un ácido fosfórico y un nucleósido, este último se constituye por la unión de una pentosa (la D-ribosa o la 2-desoxi-D-ribosa), y una base nitrogenada (purina o pirimidina).

Las bases nitrogenadas pueden ser purinas: ADENINA y GUANINA, las bases pirimidínicas son: CITOSINA, TIMINA y URACILO. La timina solo puede formar ADN y el uracilo solo está presente en el ARN

ADN

El ácido desoxirribonucleico (polímero de unidades menores denominados nucleótidos) junto con el ácido ribonucleico, constituye la porción prostética de los nucleoproteidos,. Se trata de una molécula de gran peso molecular (macromolécula) que está constituida por tres sustancias distintas: ácido fosfórico, un monosacárido aldehídico del tipo pentosa (la desoxirribosa), y una base nitrogenada cíclica que puede ser púrica (adenina ocitosina) o pirimidínica (timina o guanina). La unión de la base nitrogenada (citosina, adenina, guanina o timina) con la pentosa (desoxirribosa) forma un nucleósido; éste, uniéndose al ácido fosfórico, nos da un nucleótido; la unión de los nucleótidos entre sí en enlace diester nos da en este caso el ácido desoxirribonucleico. Las bases nitrogenadas se hallan en relación molecular. Estructuralmente la molécula se presente en forma de dos cadenas arrolladas alrededor de un mismo eje; las cadenas están unidas entre sí por las bases que la hacen en pares. Los apareamientos son siempre adenina-timina y citosina-guanina. El ADN es la base de la herencia.

ARN

Una célula típica contiene 10 veces más ARN que ADN. El azúcar presente en el ARN es la ribosa. Esto indica que en la posición 2' del anillo del azúcar hay un grupo hidroxilo (OH) libre. En el ARN la base que se aparea con la A es U, a diferencia del ADN, en el cual la A se aparea con T.

Se distinguen varios tipos de ARN en función, sobre todo, de sus pesos moleculares:

ARN mensajero:
Se sintetiza sobre un molde de ADN por el proceso de transcripción por el cual se copia el ARN a partir del molde del ADN, pasa al citoplasma y sirve de pauta para la síntesis de proteínas (traducción).

ARN ribosómico:

está presente en los ribosomas, orgánulos intracelulares implicados en la síntesis de proteínas. Su función es leer los ARN y formar la proteína correspondiente.

ARN de transferencia:

Son cadenas cortas de una estructura básica, que pueden unirse específicamente a determinados aminoácidos.