martes, 16 de diciembre de 2008

La Historia de las Constelaciones


La Osa Mayor

Aunque para los egipcios la constelación de la Osa Mayor representaba la silueta de un jabalí e incluso un hipopótamo para otras civilizaciones, es la osa con el animal que más se ha asociado este asterismo a lo largo de los tiempos entre gentes que nunca mantuvieron contactos entre sí, como árabes, fenicios e iroqueses

Dice la mitología griega que el gran dios Zeus se encaprichó con la ninfa Callisto de la diosa Diana, de la cual se disfrazó Zeus para acercarse a la ninfa hasta conseguir hacer el amor con ella. Como Callisto quedó embarazada y Diana se dio cuenta de lo acontecido cuando tomaba un baño con todas sus ninfas, la apartó de sí. Hera, la esposa de Zeus escuchó que Callisto había parido a su hijo Arkas, por lo que en un ataque de celos, la convirtió en un oso.


Años después, Arkas encontró un oso al que, por miedo, intentó matar. Zeus, sabiendo que se trataba de madre e hijo, los tomó y colocó entre las estrellas como dos resplandecientes y vecinas constelaciones. Hera, enfadada por esto, se sumergió en el océano en busca de Thethys y Oceanos, a los que contó la historia y pidió un favor : que el oso nunca tocara el agua. Por eso, según la mitología, el Gran Oso nunca toca el horizonte.

Casiopea y Andrómeda

Casiopea era la esposa del rey Cefeo y juntos tenían una hija llamada Andrómeda. La reina aseguró que ella y su hija eran mas bellas que las ninfas de mar quienes se quejaron a Poseidón por dichas afirmaciones.

Poseidón llamó a un mostruo llamado Cetus de las profundidades del mar. Cefeo,aterrorrizado, pidio consejo al oraculo. Éste le dijo que la únia forma de salvar su reino era entregando a su hija Andrómeda al mónstruo.

Andrómeda fué atada en el borde del acantilado pero cuando Cetus se acercó a la muchacha Perseo quien lucho con valentía contra la bestia a cambio de la ma no de Andrómeda.

Más tarde, cuando se celebraba el matrimonio de Andrómeda y Perseo, hizo su aparición Fineo, un celoso antiguo pretendiente de Andrómeda, conjurado con Casiopea, que lanzó a doscientos guerreros contra la feliz pareja. Perseo, al verse acorralado, sacó la cabeza de medusa de su zurrón y petrificó a todos los asaltantes. Como castigo a su vanidad, Poseidón colocó a Casiopea en el cielo, pero en una postura bastante indecente y poco atractiva.

Respecto de Andrómeda vivió con su marido y tuvo varios hijos, a su muerte Atenea la colocó en el cielo en forma de constelación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

.....
ola!!
vaya cuanto tiempo !!
ya veo que te va bastante bien....
con lo del blog...veo que me hiciste caso...!!!
bueno...
espero que te vaya muy bien......
un beso enorme ...
no se lo que paso???:S
Carla*